sábado, 9 de noviembre de 2013

XXI Congreso de la Asociación Española de Fotografía de Naturaleza (AEFONA)



El pasado fin de semana se celebró el XXI Congreso de la Asociación Española de Fotografía de Naturaleza (AEFONA) en Corella, provincia de Navarra. Asistí especialmente emocionado y nervioso porque en esta edición tenía una charla de fotografía de alta velocidad el día 8 justo después de comer. La tenía más o menos lista para presentar pero por muy bien que lleves este tipo de cosas el hecho de exponerse ante un público tan experto siempre impone.



A lo largo del congreso tuvimos oportunidad de ver a muchos compañeros fotógrafos, tanto nacionales como internacionales, exponiendo sus trabajos y su buen hacer. Podéis ver el programa aquí.

Si de todas las ponencias me tuviera que quedar con una, sería sin duda la del finlandés Hannu Hautala, todo un pionero en la fotografía de naturaleza a nivel europeo y mundial y que todavía dispara en analógico. Fue una ponencia de lo más personal e íntima mostrando imágenes de un grandísimo valor documental e histórico. Hannu Hautala fue un completo adelantado a su época. Cuando ahora vemos imágenes con barridos y desenfoques artísticos en la fotografía de naturaleza nos parece un tipo de fotografía de lo más novedoso y actual. Lo que no sabemos es que gente como Hannu ya practicaba este tipo de técnicas hace más de 4 décadas. La ponencia concluyó con un audiovisual con una gran carga artística entremezclando artes como la música, la pintura y la fotografía.



Otro fotógrafo internacional de primer nivel, el alemán Klauss Nigge, dio una clase magistral de reportajes de fotografía de fauna poniendo como ejemplos especies tan diferentes y fascinantes como el águila filipina, los flamencos de México o los Saigas.



Por su parte, Valentín Guisande nos habló de su libro "La fauna soriana" y yo en lo personal aprendí mucho de su charla. Suerte con el lobo Valentín! ;) . El compañero Utzi Vera compartió su particular y magistral forma de entender la fotografía de naturaleza y su composición y creatividad. Bajo mi punto de vista fue una ponencia muy destacable e interesante. Luis Vilariño y Txema Grandío fueron otros compañeros que nos deleitaron con sus espectaculares paisajes y sus aves respectivamente.

El último día fue el momento en el que diferentes asociaciones compartieron experiencias y puntos de vista sobre el asociacionismo, sus problemas y especiales circunstancias en estos momentos tan difíciles. Mención especial requiere la charla de Laurence B. Didion, presidenta de la IFWP (Internacional Federation of Wildlife and Nature Photography) que nos habló del resurgir de esta entidad, punto de encuentro de todos los asociados a nivel europeo.



En cuanto a mi ponencia creo que se salvaron los muebles y espero que la gente se entretuviese e interesase por esta magnífica disciplina que es la fotografía de alta velocidad. Realmente es increíble las cosas que se pueden hacer con esta disciplina, tan técnica y tan gratificante a la vez. Más adelante en este blog pondré cosas sobre ella.




Para finalizar, he de decir que al acabar el congreso me quedé con la misma sensación que el año pasado. Precisamente lo comentaba con Javier Alonso. Cada vez que hay una convención de este tipo sales con un montón de ideas en la cabeza y con las pilas cargadas para realizarlas. Posteriormente, el día a día te va aclarando lo que según tus circunstancias es o no posible. Esperemos poder cumplir con las máximas posibles!

El año que viene más! Donde? Se rumorea... NOJA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario